Cabecera Personal - Palabras de Yahshua


LA ALIANZA (EL PACTO) DE LA SAL



mattitYah 5:13
Yahshua nos Declara: “Ustedes son la sal de la tierra...”

Cuando regresamos a nuestras raíces hebreas, entonces, si aceptamos a YAHSHUA como nuestro Mashíah, y obedecemos sus mitzvot, automáticamente somos sellados por el Ruah HaKodesh y nos convertimos en sus talmidim, con lo cual somos La Luz del mundo, porque desprendemos La Luz de YAHSHUA.

Pero hay que tener algo muy en cuenta: “Es muy fácil tropezar y caer”, hay una línea muy delgada, es una línea, una barrera muy fina, que separa El Camino de YAHSHUA con el camino del enemigo (que YAHSHUA le reprenda).-

El uso de la sal en la antigüedad
Hoy en día pensamos en la sal solamente como un sazonador para nuestros alimentos, pero en la antigüedad la sal tenía más de 14.000 usos. A lo largo de la Historia, la sal ha sido utilizada para casi todo, desde derretir hielo hasta relajar los músculos.

Los antiguos se dieron cuenta que la vida no podía existir sin la sal, por lo que llegó a utilizarse como moneda y hasta provocó guerras.

Amados ahim y amadas ahoiot, deben saber que La palabra "salario" proviene de las cantidades de sal que se entregaban como paga a los legionarios romanos. Por su utilidad para la subsistencia diaria, la sal era considerada de gran valor. En la antigüedad para establecer una colonia se aseguraba al abastecimiento de agua y sal. El Mar Muerto proveía cantidades importantes de sal a toda la región, por lo que el control de esa zona era estratégico para Roma.
LA SAL EN LA TORÁH

Hay más de treinta referencias en El Tanah acerca de la sal, incluido el momento en el que la esposa de Lot es convertida en sal por haber desobedecido a YAHSHUA, mirando hacia Sedom en el momento de su destrucción.

(bereshit 19:26)
Pero la esposa de Lot, miró hacia atrás, y ella se convirtió en una columna de sal.

Pero concretamente, para el mundo, el uso preferido de la Palabra “sal” es el preservador: al contrario de la levadura, la cual corrompe la masa con la que se hace el lehem, la sal era utilizada como preservante de alimentos. Cabe recordar que antes no disponían de refrigeradores eléctricos como hoy día, así que usaban la sal para detener el proceso de descomposición de la comida.

Otro uso de la sal y es el que nos interesa, es el mencionado en El Tanah por nuestro Adón YAHSHUA HaMASHÍAH, es el sanador y antiséptico.

De tal manera que cuando le dice a sus talmidim: “ustedes son la sal de la tierra” YAHSHUA nos está Declarando que nosotros detenemos el proceso de descomposición de la humanidad, al mismo tiempo que le traemos sanidad, ésto es, salvación para quien regrese a sus raíces hebreas y esté en El Camino Correcto.

YAHSHUA Quiere que sepamos que hay peligros serios:

La sal puede perder su sabor, y La Luz puede esconderse debajo de la cama. Es decir, el kohen, el moreh y los talmidim, pueden corromperse y ser infieles a SU PACTO con YAHSHUA.
Otro peligro es en el matrimonio y la unión entre el hombre y la mujer puede perder su sabor y romper su alianza matrimonial.

Hay tres clases de alianza (PACTO) de sal:

La sal de la consagración del kohen
La sal se usaba en el Antiguo Pacto como un símbolo de la alianza con Eloh.

La “Alianza o Pacto de sal” era la alianza de Eloh con aquellos que le iban a servir por siempre, los talmidim.

b´midbar 18:19
Todas las contribuciones de cosas Kadoshim que los hijos de Yisra'el ofrezcan a YAHWEH, Yo he dado a ti, tus hijos y tu hijas contigo; ésta es una Ley Perpetua, un Pacto eterno de sal delante de YAHWEH para ti y tus hijos contigo."

El término "Pacto de sal" es indicativo de la naturaleza eterna de la relación entre sus hijos y YAHSHUA-YAHWEH. Cuando escuchamos el término sal, el entendimiento es que las cosas a las que YAHWEH se dirige son eternas , duran, nunca cambian, y son para siempre. Todos Los pactos de sal entonces son eternos, eso significa que están eternamente presentes en los hijos e hijas de Yisra'el, no importa donde se encuentren, y sin importar si hay o no un Templo físico en pie en el Monte Moriyah.

Esa sal representa ahora la consagración de los talmidim, como ministros de La Nueva alianza (Nuevo Pacto). Al decirles ésto, YAHSHUA-YAHWEH separa a sus talmidim para si mismo, los consagra como ministros de todo lo que va a revelar en La Ministración (Sermón) de la Montaña: la nueva espiritualidad y la nueva ley moral.

La alianza (Pacto) de sal matrimonial

Pero de alguna manera esto se da también entre los esposos que hacen su alianza (Pacto) matrimonial ante El Adón.

Algunos grupos han conservado este ritual (no está en La Toráh).

El hombre y la mujer traen ante el altar cada uno un pequeño recipiente con su propia sal. Ante el ministro la mezclan en un pequeño frasco. Y al llegar a casa lo colocan en lugar visible, para que cuando los hijos pregunten, ellos respondan que van a divorciarse sólo cuando cada uno de ellos pueda separar sus propios granos de sal, de los de su cónyuge.

El Pacto de consagracion personal

“Con El Adón vamos a descubrir como darle una dimensión sobrenatural a todas nuestras acciones, aún aquellas que parecen poco importantes. Aprenderemos a vivir cada momento de nuestras vidas con un viva conciencia de eternidad.”
Le podemos dar una dimensión extrema a todo lo que hacemos; a cada actividad humana, a cada situación y a cada momento de nuestra vida.

Veamos algunos ejemplos:
Darle sabor espiritual, sabor de vida eterna, de consagración a mi trabajo diario...Mis gozos y tristezas. Aún cosas de rutina diaria como el comer, el dormir, el descansar.

Puedo consagrar a Eloh, cosas que parecen negativas, que ocasionan angustia o sufrimiento; las enfermedades; mis propias limitaciones; los insultos y calumnias que me hacen; injusticias contra mí en el trabajo y en la casa; la muerte de familiares; los aparentes fracasos y contradicciones.

Por supuesto habrá obras, pensamientos, decisiones, compañías que no dan Kavod al Adón, que no puedo consagrarle. No le puedo consagrar a Eloh el vivir en pecado; el cohabitar sin matrimonio, el alcoholismo, el tabaquismo, el aborto, mis resentimientos y mis rencores, es decir, todo lo que va en contra de YAHSHUA.

Si la sal dejare de ser salada

mattitYah 5: 13-14
13 "Ustedes son la sal de la tierra”. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo la haremos salada otra vez? No sirve ya para nada, sino para ser echada fuera y ser pisoteada por los hombres.
14 "Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder.

Amados ahim y amadas ahoiot, como ya he comentado, de la misma manera en que la sal era usada para detener el proceso corruptivo en los alimentos, así también nosotros, los talmidim, detenemos con nuestra presencia la descomposición de nuestra sociedad, pero claro, eso sucede cuando alguien acepta a YAHSHUA como su Salvador.

Sin embargo la sal también puede entrar en proceso de descomposición. Uno de los síntomas que da la sal cuando comienza a corromperse es que pierde su sabor como bien vemos en el pasuk 13.

Si los talmidim comienzan a dejar de estar firmes en La Roca y participan del mismo proceso corruptivo, le pasa lo mismo que a la sal cuando deja de ser salada: pierde toda utilidad y razón de ser.

Una vez que la sal perdía definitivamente sus cualidades, o había absorbido humedad volviéndose líquida y sucia, se guardaba para el invierno y se tiraba a la calle, porque en esa época, las calles de Yahrushalay se cubrían de hielo, y el compuesto salino lo derretía evitando así los resbalones.
luka 14: 34
La sal es excelente. Pero si aún la sal se vuelve insípida, ¿qué se usará para sazonar?

Al ser la sal el elemento purificador por excelencia, resultaba extremadamente absurdo pensar en algo para purificarla.

Así que una vez que la sal comenzaba el proceso de corrupción y ya no se podía usar en los alimentos se echaba a la tierra y ayudaba en su fertilidad, o también para combatir la inmundicia. Pero ya, cuando definitivamente se habían extinguido totalmente sus cualidades purificadoras y solo servía para acumular inmundicia sin ningún miramiento, se desechaba.

Si los talmidim pierden su kedushá'h y participan en la inmundicia humana, también pierde todo su propósito en esta tierra.

apsiYaHim 5: 5-7 
5 De esto pueden estar seguros: toda persona sexualmente inmoral, impura o
avariciosa, esto es, todo adorador de ídolos no tiene parte en el Reino del
Mashíah y de YAHWEH.
6 Nadie los engañe con palabras huecas; pues es por estas cosas que el juicio
de YAHWEH cae sobre los que le desobedecen.
7 ¡Así que no sean copartícipes con ellos!

Además, deben saber que sin ninguna contemplación, el talmid que caiga será echado fuera, al lloro y crujir de dientes.

mattitYah 8: 12
pero aquellos nacidos para el Reino, los que debían entrar, serán echados fuera en las tinieblas (en la oscuridad), allí será el llanto y el crujir de dientes (habrá llanto y desesperación).

Así que amados ahim y amadas ahoiot, mucho cuidado en caer en la trampa del enemigo (que YAHSHUA le reprenda).-

EXPLICACIÓN DEL PASUK:

Muchos talmidim, que en un principio fueron elegidos por YAHSHUA, y así, nuestro Adón les dió la oportunidad de conocer La Verdad, le dieron la espalda, se desviaron del Camino Correcto, con lo cual, no estarán en La Nueva Yahrushalay.